miércoles, 29 de agosto de 2007

TIPOS DE AUTISMO

Existe un importante solapamiento entre las diferentes clases de autismo, desde el más leves hasta el más severo. Por eso, en el DSM-V aparecen bajo el nombre de “Trastornos del Espectro Autista". Es difícil definir prototipos concretos de autismo, pues dos personas con este desorden pueden ser muy diferentes entre sí. No es lo mismo un autismo leve, moderado o severo su desarrollo en niños, adolescentes o adultos varía respecto a la gravedad que presente, además no hay que olvidar que aunado a esto, existen otras peculiaridades que desfavorecen mas al paciente TEA, es decir cuando presenta problemas motores, hiperactividad, pasividad, aislamiento, o en algunos casos características down. Es común encontrar autismo atípico, autismo selectivo, Asperger, Rett, Trastorno desintegrativo infantil o Síndrome de Heller,Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, hay que precisar que a pesar que se ha venido delimitando, existe un abanico de diferencias entre cada persona con autismo.


  • Autismo severo activo: Son personas con demasiada concentración en sí mismo, no fijan la mirada, se les habla y parecen no escuchar y a la vez ´presentan mucha hiperactividad como hacer berrinches sin razón aparente, van de la risa al llanto, se auto agreden y agreden a los demás, presentan bruxismo (rechinido de dientes), tienen problemas para conciliar el sueño y tienen poca sensibilidad al dolor y presentan niveles muy bajos del funcionamiento cognitivo.
  • Autismo severo pasivo: Son personas que presentan demasiada concentración en sí mismo y contrario a las personas con autismo severo activo, presentan mucha pasividad en sus actividades ya se la pasan muy concentrados con algún objeto dándole vuelta durante muchas horas del día en el mismo lugar, no fijan la mirada y parecieran ausentes de la realidad con niveles muy bajos del funcionamiento cognitivo.
  • Autismo moderado activo: Estos casos se caracterizan por presentar mucha hiperactividad acompañada de periodos cortos de concentración, tienen periodos largos donde si fijan la mirada y obedecen algunas órdenes
  • Autismo moderado pasivo: En esta característica el niño presenta poca hiperactividad con periodos cortos de concentración en objetos y periodos largos donde si fijan la mirada obedeciendo muchas órdenes.
  • Autismo leve activo: Este grupo de personas presentan características con mucha hiperactividad que conservan una inteligencia normal o muchas veces por arriba de la normal, sus limitantes se presentan en dificultades para enfrentar tareas de la vida cotidiana y los cambios de rutina.
  • Autismo leve pasivo: Estos casos de autismo se caracterizan por presentar pasividad con un alto grado de concentración y una inteligencia normal o en ocasiones por arriba de la normal teniendo como limitaciones de poderse adaptar a las convivencias sociales y los cambios de rutina.


Según el DSM-V, se clasifica por la gravedad de la condición:

– “Necesita ayuda”: es el nivel más leve. Se describe como un perfil de comportamiento en el que la persona puede comunicarse con oraciones completas y correctas con los demás. Sin embargo, no pueden mantener una conversación extensa con otras personas de manera adecuada.

Son percibidos como excéntricos, con falta de habilidades sociales y, por tanto, tienen poco éxito en este aspecto.

En cuanto a su conducta, se caracteriza por ser rígida e inflexible de forma que interfiere con su vida normal. Les cuesta organizarse y planificar lo que van a hacer, al igual que alternar ciertas actividades.

– “Necesita ayuda notable”: en este caso, el individuo puede utilizar frases simples y su interacción con los demás sólo está dirigida por intereses muy limitados. Su comunicación no verbal resulta muy excéntrica.

Por tanto, poseen importantes deficiencias en la comunicación social verbal y no verbal. Aunque se les ayude, siguen teniendo estas dificultades.

El comportamiento es más inflexible, rechazando los cambios y con gran cantidad de comportamientos repetitivos. Presentan gran ansiedad cuando se les incita a cambiar sus conductas o el entorno cambia.

– “Necesita ayuda muy notable”: existen problemas graves en la comunicación social verbal y no verbal que afectan a su vida diaria notablemente.

Un ejemplo puede ser aquella persona que interactúa con los demás muy raramente y con objetivo de paliar ciertas necesidades. Sólo responde a una interacción social muy directa e insistente y puede sólo emitir unas pocas palabras inteligibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario